Blogia
animalesglobales

Preguntas y Respuestas de las Tortugas

Preguntas y Respuestas de las Tortugas Todas las diferentes especies de Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes en los reptiles, que es donde también se estudian los cocodrilos, lagartos, serpientes y otros animales con características semejantes.

Como todos sabemos, todas las tortugas no son iguales y basado en sus diferencias se separan en diferentes grupos. La primera separación se basa en la forma que guardan el cuello dentro del carapacho. Las Tortugas Pleurodiras (Suborden Pleurodira) son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Las otras tortugas retraen la cabeza dentro del carapacho. A las Tortugas Pleurodiras también se les refiere por “tortugas de cuello de serpiente”. Las tortugas que pertenecen a este suborden, los pleurodiros, tienen membrana interdigital. Se encuentran adaptadas a una vida acuática, o al menos semiacuática. Las encontramos en los ríos y lagos de agua dulce de América del Sur, África y Australia.


¿Cuántos años viven las tortugas? en Preguntas y Respuestas: En cautiverio la vida se prolonga, en su estado natural la realidad es otra. Las amenazas naturales, los depredadores naturales o introducidos, las enfermedades, acortan considerablemente la existencia de las tortugas. Claro, eso sin contar los accidentes automovilísticos y daños aun peores que nosotros los seres humanos causamos.

Algunas especies en las Tortugas Terrestres llegan a sobrepasar los cincuenta años en cautiverio. Bajo estas condiciones algunos ejemplares de esta familia alcanzan los cien años y de acuerdo a algunas fuentes, sobrepasan esta edad. En el caso de la Tortuga de las Islas Galápagos, se dice que algunas viven más de doscientos años. Realmente, no estamos del todo convencidos de que vivan tanto, pero tampoco podemos negar estas edades. Que sobrepasan los cincuenta años y ciertos individuos hasta los setenta y cinco, no nos cabe ninguna duda. Sin embargo, en la naturaleza se estima que no sean muchas, aun en las Tortugas Terrestres, las que logran vivir más de treinta y cinco años. Mascota: Lo cual nos lleva al caso de la mascota. Las tortugas son ideales si lo que desea es una mascota que por muchos años le acompañe. Sin embargo, como todas las otras mascotas, hay que proveer por las necesidades de la mascota, incluyendo llevarla al veterinario. ¿Y qué pasaría si es la mascota la que llega a vivir más años que el dueño? ¡Problema sumamente serio!

Tortuga

¿Masculino / Femenino? en las Preguntas y Respuestas: En algunas especies existe dimorfismo sexual (diferencia entre los géneros), aunque en ciertos casos es un poco difícil determinar el género (femenino / masculino). En una gran cantidad de especies las hembras son más grandes que los machos, siendo esta diferencia entre los dos géneros notable en algunas de las especies. En muchas de las especies de las Tortugas Terrestres los miembros del género masculino tienen la cabeza más grande, el carapacho (parte superior) es más aplanado, mientras que el plastrón (parte de abajo del carapacho) es cóncavo (tiene como un hundimiento) y la cola es más larga y fina aunque es más gruesa en la base. En la familia de las Tortugas Semiacuáticas también se distinguen los machos por tener el plastrón cóncavo y la cola más larga y gruesa en la base. Otras diferencias incluyen la posición del ano con respecto al carapacho, el largo de las pezuñas en las patas delanteras, la orientación de algunas placas en el carapacho, etc. Durante la temporada de cría en algunas tortugas el color de la piel de los machos se torna más intenso. En los machos, no en todas las especies pero sí en algunas, también se notan cambios en el carapacho; tanto en la parte superior siendo las quillas más pronunciadas como en el plastrón que se vuelve más cóncavo.

1 comentario

ruvy -

hay muchisisisima informacion wooooow